Compartir

El Partido Ágora (ÁGORA) reclama a los nuevos partidos que legalicen el cannabis de forma urgente en la próxima legislatura. Así se evita la pena de cárcel a consumidores de cannabis por el mero hecho de cultivar y poseer marihuana, incluso por motivos de salud.

En la actualidad, el consumo y el cultivo colectivo no está legalizado, y solo la jurisprudencia ha regulado situaciones concretas.

Así se evitan casos como el de la histórica activista canábica Fernanda de la Figuera, con edad avanzada y problemas de salud, a la que la fiscalía pide 4 años por cultivar marihuana para su asociación de mujeres consumidoras de marihuana Marías x María, estando convocada una concentración de apoyo el próximo 30 de octubre ante las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Hoy en día, muchas asociaciones de consumidores de cannabis realizan cultivos colectivos para sus usuarios, algunos de los cuales tienen enfermedades graves. Además, estas asociaciones promueven la investigación científica de los efectos del consumo de cannabis en los pacientes oncológicos, demostrándose su eficacia.

Regulación

Hoy por hoy, el cultivo y la posesión en grandes cantidades (como puede ser de forma colectiva para una asociación) es un delito tipificado en el Código Penal. Algunas comunidades autónomas como Navarra han intentado regular el consumo mediante leyes declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional.

De hecho, ÁGORA presentó hace ahora justo dos años, junto con Izquierda Unida y una confluencia de Podemos, una moción para regularizar los clubes de cannabis en Málaga capital que fue rechazada por el resto de partidos.

Ahora, con la irrupción de nuevos partidos favorables a la legalización, se abre una esperanza para el movimiento cannábico en España, y desde aquí pedimos que las nuevas Cortes Generales promuevan una nueva ley que despenalice completamente el consumo y el cultivo de marihuana, en espacios acotados que cumplan unos determinados requisitos de salud y se promueva la investigación de sus beneficios terapéuticos”, concluye David Ingelmo, presidente del Partido Ágora.

Dejar una respuesta