Inicio Salares

Salares

#ActualizaSalares

Candidato a la alcaldía

¡Hola, muy buenas, gente!

Soy David Ingelmo, presidente de ÁGORA y candidato a alcalde de #Salares.

Tengo 35 años, soy politólogo y máster en Derecho y Administración Local, lo que me permite analizar normas e instituciones y aplicarlas de la forma que mejor convenga a todos.

Os preguntaréis por qué me presento por Salares si no soy de aquí. Veréis, soy profundamente neoruralista. Es decir, creo en el desarrollo rural a través de políticas de participación vecinal, las nuevas tecnologías y la atracción joven. Por eso creo que Salares, como municipio más pequeño de la provincia de Málaga, puede ser un buen ejemplo para este tipo de políticas contra la despoblación.

Además, creo que el digitalismo es el futuro. Pretendemos iniciar una transición de la actual democracia parlamentaria a una democracia digital, donde tú puedas decidir libremente con tu voto, en cualquier momento y lugar, lo que hacemos tus representantes. Esto no se va a hacer de la noche a la mañana, sino mediante una transición pactada, entre todos, y desde la propia norma. Con diálogo y consenso.

Yo he estado en Salares este verano, sé que necesita un buen impulso turístico, con una nueva imagen corporativa que refuerce la «marca Salares», y me consta que necesitáis servicios tan básicos como una mayor frecuencia del transporte público y de los servicios médicos. Creo firmemente que la norma permite ambas cosas. Solo hace falta voluntad política.

En este espacio podéis ver mis redes sociales oficiales, los comunicados que cuelgue, mi diario de campaña y de precampaña y mi blog personal con el que compartiré, no solo mis iniciativas políticas sino mis vivencias personales.

Tenéis el programa, la candidatura y el partido. Solo faltas tú. Pulsa F5 y #ActualizaSalares.

Programa electoral

Redes sociales oficiales

Mi blog

Salares_Malaga-1
#ActualizaSalares
El Partido Ágora se presenta a las elecciones por Salares, el municipio con menos habitantes de la provincia...

Nuestro programa electoral, que puedes ver en PDF aquí, se basa en tres ejes

1) RENACER SALARES

 

A) Crear una imagen corporativa municipal (marca SALARES, un nuevo “escudo logotipado” que pueda reproducirse en distintos soportes…)

 

B) Impulsar canales de comunicación oficiales, no solo para informar y entretener a los vecinos, sino para fomentar el turismo rural en la zona. Para ello, se abrirá:

 

–Un canal de YouTube y de Twitch oficiales donde retransmitir en directo tanto los eventos como espacios informativos de la alcaldía, del equipo de gobierno, de la oposición y del tejido social y económico, abiertos a todo el mundo

 

Redes sociales oficiales en Twitter, Facebook, Instagram y TikTok

 

C) Adoptar el “Plan FÉNIX” para la regeneración rural como un plan piloto que podría ser exportado al resto de la provincia. Este plan incluiría, entre otras cosas:

 

— Programa para atraer jóvenes al pueblo, que vengan a trabajar o a vivir a Salares

 

— Impulsar un autobús u otro tipo de medio de transporte público a demanda, para quienes vivan en grandes municipios como Málaga, Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria puedan venir a trabajar al pueblo por las mañanas. Además, así se atraería el turismo rural internacional

 

— Concertar convenios educativos con universidades públicas que ofrezcan carreras a distancia, para promocionarlas por la zona y la posibilidad de abrir un Aula Universitaria que dé cobertura al resto de pueblos de la comarca

 

D) Fomentar el turismo rural internacional, mediante campañas enfocadas, sobre todo, a las relaciones públicas más que a la publicidad en sí (costosa y en algunas ocasiones ineficaz en pleno siglo XXI). Para ello, se pueden aprovechar las sinergias y los contactos del futuro equipo de gobierno de ÁGORA.

 

Seguiremos con los eventos populares, aumentando su prestigio regional, nacional e internacional.

 

2) DEMOCRACIA DIGITAL

 

A) Aprobación de un Reglamento Orgánico Municipal que posibilite las reuniones de los órganos colegiados online. De esta forma, las reuniones de la Junta de Gobierno Local y de distintos consejos y comisiones municipales serían mucho más operativas.

Los Plenos seguirían siendo presenciales, con la posibilidad reglamentaria de que alguno de sus miembros, mediante causa justificada, pudiera asistir y votar telemáticamente.

 

B) Implantar consultas ciudadanas virtuales para que los salareños, desde su casa, puedan votar libremente en todo momento sobre actuaciones municipales

 

C) Lucharemos incansablemente por el acceso universal, libre y neutral a Internet para todos los ciudadanos del municipio. Asimismo, nos posicionaremos en contra de toda limitación o censura de la libertad de expresión e información a través de Internet

 

D) Digitalización, en la medida de nuestras posibilidades, y con la colaboración de la Diputación de Málaga y de la Junta de Andalucía, de nuestros archivos históricos, para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.

 

En aplicación de la Ley de Memoria Democrática, subiríamos las actas de los Plenos del ayuntamiento durante la Segunda República, la guerra civil, la dictadura franquista y la transición. Es un firme compromiso con la verdad, sin manipulaciones. Investigadores y cualquier persona podrá acceder a los fondos online.

 

Reconoceremos y trataremos de reparar simbólicamente todo acto contrario a la democracia realizado durante la Segunda República, la guerra civil o el franquismo. En particular, ayudaremos a esclarecer, si hubiera algún caso, desapariciones durante la guerra civil, sea cual sea el bando

 

 

3) RESILIENCIA

 

A) Aprovechando que una de las miembros de nuestra lista es psicóloga, implantaremos una consulta psicológica comarcal gratuita. Porque los vecinos de los pequeños municipios también tienen derecho a la salud mental.

 

En este sentido, nos vamos a adherir a los protocolos contra el suicidio y a favor de la salud mental.

 

B) Abordaremos en la comarca y en la provincia temas tan importantes y problemáticos como el acoso escolar, la situación de la prostitución o el consumo de marihuana. Este tipo de temas, por obviarlos no dejan de existir.

 

Deben debatirse en los plenos de la Mancomunidad y de la Diputación. En un mundo digital, lo que afecta a un pequeño rincón del planeta puede afectar a todos.

 

C) Se crearán protocolos de Salud y Emergencias para hacer frente a todo tipo de contingencias. Porque toda democracia que se precie de serlo debe regular también las situaciones excepcionales

 

Y como otro punto fundamental del programa, es el mismo programa: tendrá un carácter permanente y actualizado. Es decir, se podrán incluir más puntos que serán convenientemente publicados en la web del ayuntamiento y de ÁGORA con una “barra de carga” en la que se vea en cada momento el porcentaje de cumplimiento.

 

Todo ello en un gobierno de consenso, con talante dialogante y dispuesto a iniciar una transición de la democracia actual a una democracia digital. Y empezará en el pueblo más pequeño de Málaga, con consenso de todos (también los vecinos), y desde la propia norma, como nuestros padres y abuelos hicieron la Transición.